¿Cómo hacer un esquema?

VER MÁS SOBRE , Edit



A veces cuando debemos hacer algún tipo de examen, en este caso la pruebas ICFES, lo mejor para no olvidarse ciertos puntos es realizar esquemas que puedan explicarnos algún tema o punto específico de forma más simple, rápida y obviamente gráfica.

Lamentablemente no todos saben hacer esquemas para hacer más fácil el estudio y esto conlleva a que este método no sea utilizado. Perdiendo la gran oportunidad de poder organizar mejor nuestro material de estudio, sobre todo, cuando son tantas materias como las que evalúa el ICFES.

Antes de comenzar con los consejos para hacer esquemas de estudio es necesario mencionar que cuándo es necesario realizar un esquema, es por este motivo que a continuación te daremos algunas pautas a la hora de realizar o incluso acoplar esquemas de estudio a nuestro trabajo:

  • Un esquema de estudio siempre es bienvenido, pero si el tema a leer es muy corto o lo entendemos bien está de más realizar una.
  • Cuando de diversos temas con relación se traten, los esquemas son un elemento imprescindible para poder comprender el texto.
  • A veces los esquemas vienen incluidos en los libros y/o textos a estudiar, esto nos ahorra el trabajo de realizarlos… aunque nunca está de más realizar el nuestro propio.

¿Cómo hacer el esquema?

  1. Para poder hacer el esquema, si o si, se necesita una buena lectura previa, de tal modo que percibamos cuáles son los ejes temáticos centrales y podamos relacionarlos.
  2. Cuando leas el texto asegúrate de subrayar las ideas principales de cada párrafo y los conceptos en los que se centran ya que estos serán los que te pedirán que sepas en la prueba ICFES.
  3. Además de las ideas principales, debes anotar las ideas secundarias, estas son las encargadas de dar apoyo a las principales y te ayudaran a comprender mejor el tema. Por eso tenerlas a disposición te evitara confusiones al momento de relacionar elementos en el texto.

Al igual que te explicamos con el resumen, la idea aquí, es que uses tus propias palabras para definir cada concepto y sus relaciones con el tema. Así será más fácil que lo domines. Realizar esquemas te ayudará mucho a la hora de estudiar para la prueba ICFES, sobre todo, en materias como Biología, Ciencias Sociales, Química o Física.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.