¿Cómo interpretar datos de una tabla?

Si bien la interpretación de datos de una tabla puede ser algo difusa si no se ha podido interpretar con anterioridad algún tipo de tabla básica. Sin embargo existen diferentes tips para poder comprender los datos plasmados en una tabla. En el presente artículo te entregaremos simples consejos para que puedas aplicarlos a la hora de entender y comprender tablas, estas son muy importantes en las pruebas ICFES, las encontrarás en casi todas las materias. Ejemplo esta pregunta de la prueba de biología liberada por el ICFES para el estudio de los estudiantes.

Ejemplo pregunta ICFES biología

Consejos para leer una tabla

1er Punto: Niveles en la lectura:

Muchas de las tablas que se pueden ver hoy combinan diferentes tipos de información numérica, esto supone entender razones, porcentajes y frecuencias. Por otro lado, un grafico se considera un objeto completo en el que se pueden identificar estructuras y niveles.

2do Punto: Comprender e interpretar datos en una tabla:

Para poder leer e incluso interpretar las tablas, se necesita conocer elementos y convenios relacionados al mismo. Algunos autores analizaron las habilidades en la lectura y compresión de gráficos, teniendo como resultados los siguientes consejos:

  • “Leer entre los datos”. Esto quiere decir que se debe poder leer tanto la base de la explicación otorgada por datos certeros como así también el porque de esos resultados, porcentajes y demás.
  • “Leer dentro de los datos”. Esto quiere decir que se requiere comparar los datos obtenidos en la tabla con los obtenidos por vosotros mismos. Es decir, tanto los resultados abstractos como el mismo texto tiene que ser analizado y comparado con lo plasmado en la tabla.
 
Tu PreIcfes Interactivo | Consejos y Resúmenes | PreICFES Gratis (CC) 2010-2011 | Política de Privacidad | Contacto