Resumen Matemáticas: Calcular áreas

VER MÁS SOBRE , Edit



El cálculo de áreas geométricas es unas de las preguntas más comunes en las pruebas ICFES y hace parte del componente Medición de la prueba de Matemáticas y tiene mucha importancia para la solución de las preguntas del examen ICFES de Física.

Su cálculo no siempre es tan sencillo ya que las figuras no siempre son regulares y a veces hace falta algo más para poder llevar a cabo un buen calculo, además se necesita realizar una medición a veces también de ángulos para calcular este tipo de áreas.

A continuación podrás ver algunas de las principales formulas para calcular áreas geométricas.

Para figuras planas el cálculo se basa generalmente en utilizar los datos de los lados para establecer el área completa.

Triángulos:

Para esta figura plana necesitamos conocer la distancia de sus lados y después realizar la siguiente formula:

Área = b x h / 2

En general dependerá de la orientación que tengan los lados, ya que en el triángulo rectángulo esta fórmula varia, ya que sería: cateto x cateto/ 2. De la misma forma cambia para el triángulo equilátero, donde el área sería igual a (raíz de 3 x lado al cuadrado)/ 4.

Cuadriláteros:

Los cuadriláteros reciben su nombre debido a que están formados por cuatro lados, que no son siempre iguales y su cálculo resulta más sencillo ya que por lo general solo intervienen en las formulas los dos grupos de lados que contienen.

Por ejemplo para calcular el cuadrado solo se necesita realizar el cálculo de:

Área= a^2

Donde a representa un lado del cuadrado, ya que como todos los lados del cuadrado son iguales solos e deberá elevarse a sí mismo para obtener el área completa.

Para realizar el cálculo de otras áreas de cuadriláteros pueden usarse las siguientes formulas:

  • Rectángulo: Área = a x b
  • Romboide: Área = b x h
  • Rombo: Área= ac x bd / 2

Estos son los principales cuadriláteros de los que comúnmente se necesita realizar un cálculo para obtener su área.

Círculo:

Además de estas figuras también muchas veces se necesita conocer el área del círculo, ya que es un elemento geométrico que se puede encontrar en bastantes lugares, para llevar a cabo su cálculo se puede hacer uso de la siguiente formula:

Área del círculo = π x radio^ 2

Estas son las fórmulas más utilizadas en el cálculo de las áreas geométricas, esto debido a que teniendo en cuenta las principales fórmulas de estas figuras básicas se podrá calcular el área de figuras geométricas más complejas, solo hará falta dividir la figura más complejas en simples y calcular cada parte para obtener el área total.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.