Resumen ICFES Biología: Célula y sus partes

La célula es el componente principal de los seres vivos, por lo tanto tiene una estructura especialmente diseñada para sobrevivir a los cambios del cuerpo y sobre todo para realizar las funciones de cada parte del organismo.

Cada parte de la célula realiza funciones especiales, ya sea para realizar la reproducción o también para sintetizar los nutrientes que se van adquiriendo y que hacen posible que la célula realice las funciones principales.

Entre las partes que forman la célula están:

Individualidad: esto significa que se encuentran contenidas dentro de una pared celular que la separa del entorno pero que también llega a existir una sección que posibilita que se comunique con el exterior para poder adquirir nutrientes.

Medio interno: generalmente el medio interno está formado por una sustancia acuosa llamada citosol, en el que se encuentran los organelos y demás secciones de la célula.

Enzimas y proteínas: estas tienen el propósito de proveer delos nutrientes para realizar el metabolismo y que las células se mantengan activas.

Los partes de la célula también dependen del tipo de estructura, ya que existen las células eucariotas y procariotas, así que a continuación podrás ver los componentes que las forman de acuerdo a su tipo.

Células Eucariotas

Partes de la celula

Están compuestas por:

Núcleo: dirige las funciones que lleva a cabo la célula

Mitocondria: realiza el proceso metabólico de la célula

Ribosomas: son los encargados de producir proteínas a partir de los nutrientes

Aparato de Golgi: Procesa las proteínas

Lisosomas: genera enzimas para poder digerir los nutrientes.

Vacuolas: ahí se almacena el agua que entra al sistema.

La célula procariota contiene algunos elementos como nucléolo, capsula, flagelos, ribosomas, pared celular y membrana plasmática, ya que a diferencia de las eucariotas, estas no tienen un núcleo definido.

 
Tu PreIcfes Interactivo | Consejos y Resúmenes | PreICFES Gratis (CC) 2010-2011 | Política de Privacidad | Contacto