Resumen Biología: Meiosis

VER MÁS SOBRE , Edit



Cada vez está más cerca la aplicación de las pruebas ICFES por eso te dejamos este resumen de Biología para que te prepares y logres sacar el mejor resultado.

La meiosis es el proceso por el cual se lleva a cabo la división celular por medio de las cuales se crea una célula con la mitad de la información genética de la célula original, esto da como consecuencia una división en la que la se produce una célula que al juntarse con otra que ha hecho el mismo proceso de meiosis se forma una célula con la cantidad completa de cromosomas. Llamada célula somática.

Para realizar este proceso los cromosomas presentes en la célula se alinean para realizar la recombinación de estos y producir los nuevos cromosomas formados a partir de la información contenida en cada uno de ellos.

Para que este proceso de como resultado nuevas células se realiza un intercambio de información genética entre los diferentes cromosomas que están presentes en la célula, así se puede dar una división y posterior multiplicación de la información contenida en cada célula que se produzca.

En el siguiente grafico podrás ver los pasos del proceso de la meiosis:

Proceso de Meiosis

En el ejemplo puedes ver la forma en que se intercambia información genética y su posterior división, además de que al dar lugar a una nueva célula, esta dará origen a otra.

Estas divisiones son el resultado de la combinación de dos gametos, se basa en la reproducción sexual para dar origen a un cigoto diploide, el cual vuelve a realizar el proceso de división para ir aumentando el nivel celular dentro del organismo.

Esta forma de reproducción se da tanto en animales como vegetales, aunque cambia dependiendo del origen en los vegetales suele ser en ocasiones más compleja la forma de división.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.