Resumen Biología: Mitosis

VER MÁS SOBRE , Edit



La Mitosis al igual que la Meiosis son dos procesos celulares muy importantes y que son recurrentes en las pruebas ICFES de Biología, por lo que su estudio se hace esencial para poder sacar un buen resultado. Recuerda revisar el resumen de biología meiosis para que puedas establecer diferencias y evitar confusiones.

Una de las propiedades de las células es la multiplicación por división, así que para realizar este proceso hay una función que se lleva a cabo dentro del núcleo para preparar a la célula para que comience a prepararse, este proceso se llama mitosis, en el cual el núcleo empieza a realizar un reparto de información para que este sea el que pasara a formar parte de la nueva célula.

En la mitosis se da la multiplicación idéntica de las células, por lo que se da siempre entre células de un mismo tipo y que realizan funciones iguales para que cuando empiece a dejar de funcionar una quede en funcionamiento otra igual.

En el siguiente esquema puedes ver una representación de este proceso:

Mitosis Celular

Como puedes ver, en el esquema puedes ver la representación de la división de la información contenida en la célula, esto se lleva a cabo para poder reproducir con exactitud la estructura y el funcionamiento de esta para que sea igual en la que se reproducirá.

En el proceso de la mitosis existen ciertas etapas donde se lleva a cabo el funcionamiento de la multiplicación:

Interface: empieza el proceso de la separación aunque aún en esta fase no se distingue la separación de los cromosomas.

Profase: en esta parte se condensa el material genético para poder diseñar la forma de los cromosomas para su creación.

Prometafase: en esta parte la membrana se desensambla y comienza a notarse más la división de los cromosomas ya con su información genética.

Metafase: los cromosomas se empiezan a alinear para comenzar con la división celular.

Anafase: al estar alineados los cromosomas, los componentes también se alinean para comenzar con la división celular.

Telofase: los componentes comienzan la separación y la membrana celular se reforma alrededor de los grupos de cromosomas.

Citocinesis: en esta fase las células terminan por dividirse y los componentes se acomodan finalmente.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.