Resumen Biología: Tipos de Célula

Tipos de CelulaSeguimos con los resúmenes de preparación para las pruebas ICFES saber 11°. Este resumen te servirá para hacer un repaso a un tema que es importante estudiar para el ICFES biología como es la célula.

La célula es el componente fundamental de los seres vivos, que tiene una estructura en la que intervienen diferentes elementos para lograr las funciones que mantienen con vida a cada ser, por lo que el tipo de célula depende de si se trata de un animal o vegetal.

Clasificaciones celulares de acuerdo a su número

clip_image001[4]

Existe la clasificación dependiendo del número de células que contengan ya que existen ciertos seres que funcionan a través de una sola célula, a estos se les llama seres unicelulares, como un ejemplo de este tipo de seres están las bacterias.

En la otra clasificación están los que son formados por más de una célula, a estos se les llama pluricelulares y abracan seres de mayor tamaño que son visibles a simple vista, como ejemplo de ellos está el ser humano que está formado por billones de células.

También se pueden clasificar dependiendo de su origen ya sea animal, vegetal o bacterias, ya que cada una de ellas contiene ciertos elementos que las hacen diferentes de las otras tanto en estructura como en funcionamiento.

clip_image002[4]

Las células dependiendo su tipo juegan funciones distintas en los organismos y son diferentes lo orgánulos que las ejecutan. Tener clara esta diferenciación te ayudará a la hora de hacer la prueba ICFES de Biología.

En las células vegetales la función principal es la fotosíntesis y para ello contienen cloroplastos que son los encargados de llevar a cabo estas funciones.

Mientras que en las células animales la absorción de energía se lleva a cabo por la absorción de nutrientes en las células que están principalmente en el estómago, ya que las células que están en otras partes del cuerpo realizan funciones muy diferentes dependiendo del lugar en el que se encuentre.

En las bacterias es muy diferente su funcionamiento, ya que la prioridad en ellas es la multiplicación para poder sobrevivir, ya que al ser varias de ellas unicelulares, se necesita que haya un aumento mayor y más considerable que el de otro tipo de celular.

Finalmente se da la clasificación de acuerdo a la complejidad que tengan las células y a la forma en que se organizan.

clip_image003[4]

Las células procariontes poseen una estructura más dispersa y su núcleo no está bien definido, sino que sus componentes se encuentran solo a lo largo de la célula.

En las células eucariontes la estructura del núcleo es más definida ya que se encuentra en una membrana que lo separa del resto de la célula.

Estas son a grandes rasgos las diferentes clasificaciones que se utilizan para tener una mejor organización en cuanto los tipos de célula, su estructura y funciones.

 
Tu PreIcfes Interactivo | Consejos y Resúmenes | PreICFES Gratis (CC) 2010-2011 | Política de Privacidad | Contacto