Resumen ICFES Física: Impulso y Momento

VER MÁS SOBRE , Edit



Impulso y MomentoEl impulso y el momento son dos temas importantes evaluados por la prueba ICFES de física, por esta razón hoy te hemos traído este resumen para que aproveches los últimos días de preparación para la prueba ICFES.

El impulso, cuyo valor se expresa con la letra I, es el producto de la fuerza, representada por F, por el tiempo en que ésta se produjo. Dicho impulso es el resultado de la aplicación de una fuerza sobre un cuerpo, por lo tanto cuanto mayor sean la fuerza empleada y el tiempo transcurrido, también aumentará el valor del impulso.impulso

El momento es una palabra que proviene del latín y se refiere a la cantidad de movimiento o al momento lineal. El concepto más simple de momento es aquel que lo explica como el producto de la masa (kilogramos) por su velocidad, siendo denotado con la letra P. El impulso y la cantidad de movimiento se hayan relacionados, pues en ciertos casos la fuerza implementada sobre un cuerpo que poseía una determinada velocidad previa, modifica la velocidad final, ya que el impulso ocasionado por la fuerza produce un cambio drástico en la cantidad de movimiento, aunque haya sostenido un tiempo de contacto (entre la fuerza y el cuerpo) muy breve.

En ausencia de fuerzas externas en momento de un sistema no se altera

momento1

momento2

 

Estas magnitudes, al ser vectoriales, deben contener ciertas indicaciones para poder ser graficadas correctamente. Estas características que no deben faltar para poder llevar a cabo la tarea son: la intensidad, la medida, la dirección, el sentido y el punto de aplicación.

Debes tener en cuenta que en física, cuando se necesita representar gráficamente una fuerza, se utilizan vectores. Todo lo que puede medirse se denomina magnitud; una magnitud es el tiempo y el volumen, entre otras. El módulo de vector, es decir la medida del segmento trazado, es la intensidad de la fuerza.

Recuerda que puedes ver más ejemplos de preguntas ICFES y simulacros en el blog.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.