Resumen Física: Movimiento Rectilíneo

VER MÁS SOBRE , Edit



Partiendo de la cinemática, es decir la rama de la mecánica que se ocupa del movimiento de los cuerpos independientemente de las fuerzas que lo producen, veremos a continuación los distintos tipos de movimientos que pueden ser aplicados a diversos objetos en tanto del tiempo y del espacio. Este es considerado un tema básico por el ICFES y podrás encontrar varias preguntas de la prueba ICFES referente a él.

Uniforme: Si se dice que un automóvil transita por una recta a 80 kilómetros por hora, eso significa que durante cada hora que pasa recorre 80 kilómetros. Ese valor fijo se llama velocidad. Un movimiento puede ser uniforme, acelerado o retardado. Si se comprueba que durante toda la trayectoria corresponden tiempos iguales a espacios iguales, el movimiento es uniforme.

Resumen fisica movimiento rectilineo

Cuando avanza con una velocidad progresivamente mayor, es acelerado y cuando va disminuyendo su velocidad, es retardado. En el movimiento rectilíneo uniforme –como el del auto que transita por una recta- la velocidad es constante y el espacio recorrido es proporcional al tiempo empleado.

Uniformemente variado: Cuando la velocidad con que se mueve un cuerpo no es constante, el movimiento es variado. Si un automóvil arranca a una velocidad determinada y la aumenta a razón de 2 kilómetros por hora durante cada segundo, se puede decir que la velocidad del vehículo experimentó variaciones iguales en lapsos iguales; es decir, el auto avanza mediante un movimiento uniformemente variado.

La aceleración es el aumento de la velocidad en la unidad de tiempo. Cuando la velocidad aumenta al transcurrir el tiempo, es movimiento es acelerado. Si las modificaciones del aumento de la velocidad son proporcionales en las alteraciones del tiempo, se habla de movimiento uniformemente acelerado.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.