Resumen ICFES Física: Termodinámica

VER MÁS SOBRE , Edit



La termodinámica es una rama de la física que se dedica a estudiar la transferencia de energía como calor y como trabajo, y la relación establecida entre el calor y las otras energías. El calor es una forma de energía que se libera al frotar entre sí dos cuerpos en las reacciones químicas y nucleares, y cuando se produce el paso de una corriente eléctrica por un conductor.

La energía calórica produce en los cuerpos del aumento o el descenso de la temperatura, o cambios en su estado. Al aumentar la temperatura, las moléculas de los cuerpos se mueven, en forma más intensa. El calor se propaga de un cuerpo a otro por radiación, convección o conductibilidad. Se emplea el término de trabajo cuando la energía es transferida entre los cuerpos a través de medios mecánicos. En cambio, el calor se transfiere de un cuerpo a otro en tanto que uno presenta una mayor temperatura.

La temperatura es una magnitud que mide el nivel o grado de calor de los cuerpos. Teniendo en cuenta la condición vibratoria del calor, la temperatura es la medida de la energía cinética, es decir la que un cuerpo almacena al ponerse en movimiento.

Leyes de la termodinámica

1. Primera ley de la termodinámica: Trata sobre la conservación de la energía, sosteniendo que la cantidad de energía transferida debe ser igual a la elevación de la energía interna del sistema.

2. Segunda ley de la termodinámica: La entropía es una propiedad cuyo concepto la define como una medida del desorden dentro del sistema, mediante la cual se considera que dicha entropía no puede disminuir en un sistema aislado, por lo tanto, cuando se llega al máximo nivel de esta, el sistema ya no admite cambios, pues ha alcanzado un estado de equilibrio

3. Tercera ley de la termodinámica: El sistema internacional de unidades ha adoptado una escala termodinámica o absoluta que se expresa en grados Kelvin. El cero de esta escala corresponde al estado de ausencia total de agitación de las moléculas; se llama cero absoluto y equivale a -273,15ºC.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.