Resumen ICFES Lenguaje: Figuras literarias

VER MÁS SOBRE , Edit



En el género lírico se llevan a cabo las mayores transformaciones del lenguaje con el objetivo de distinguirlo del cotidiano o para crear belleza en la expresión. Este distanciamiento de la lengua común configura los recursos poéticos, utilizados por todos los géneros literarios y principalmente por la lírica. Existe gran número de recursos y algunos de ellos se relacionan con el plano fónico o de los sonidos, y con la estructura sintáctica del poema.

Los más comunes son la comparación, la metáfora, la personificación, la antítesis, la imagen, la sinestesia, la interrogación retórica y la hipérbole.

figuras literarias

La comparación permite vincular dos significados por medio del uso de conectores, por ejemplo “como”.

La metáfora es un recurso semejante al anterior en el cual el nexo comparativo está ausente y también puede estarlo alguno de los términos de la comparación: “La mujer era un rayo de luz dentro del cuarto; entró en el cuarto un rayo de luz silencioso”.

La personificación consiste en otorgarles a cosas o animales características o propiedades de los seres humanos.

La antítesis es el recurso que contrapone palabras de distinto significado: “Acompáñame a estar solo”.

Las imágenes sensoriales se clasifican en visuales, auditivas, olfativas y gustativas.

La sinestesia consiste en la fusión de imágenes: “Podía oler la cercanía de la luz”.

La interrogación retórica es una pregunta formal que no espera una respuesta, sino generar una reflexión.

La hipérbole es una figura que destaca excesivamente aquello a lo que hace referencia: “Llamó mil veces a la puerta”. Otros recursos son la aliteración, la anáfora y la onomatopeya en relación con el sonido. Uno de los recursos que atañen al orden sintáctico de las oraciones es el hipérbaton y otro es el paralelismo.

Si deseas practicar lo aprendido en los resúmenes ICFES de lenguaje puedes hacerlo en el simulacro de lenguaje que hemos preparado para ti, ahí encontrarás ejemplos de preguntas ICFES para que te preparas mucho mejor para la prueba.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.