Resumen Matemáticas: Permutaciones

VER MÁS SOBRE , Edit



Continuamos los resúmenes de preparación para las pruebas ICFES. El siguiente trata sobre el tema Permutaciones.

La permutación se basa en la combinación de diferentes elementos de un conjunto, esta combinación se lleva a cabo tratando de tener todas las combinaciones posibles, pero sin repetir ninguna de ellas. Suele ser utilizado este recurso de permutación en actividades relacionadas con la factorización y el ordenamiento de los elementos que se encuentran separados y en conjuntos diferentes, de esta manera permutando los elementos se puede realizar una mejor organización.

Ejemplo:

Si el conjunto de n números es igual a n= (1, 2,3), entonces su permutación puede llevarse a cabo de la forma (1, 3,2), (3, 2,1) y así de esta forma se realiza una combinación de elementos en sus formas posibles.

Para calcular el número de permutaciones posibles de un grupo de elementos puede ser de gran ayuda una fórmula establecida para ello que podremos ver a continuación.

Fórmula para saber número de permutaciones posibles:

N!= n(n-1) (n-2)…

Esta fórmula corresponde a la factorial de n, donde n es el número de elementos que se encuentran dentro del grupo. De esta manera podemos conocer con mejor exactitud, el número posible de combinaciones que podremos tener al unir estos elementos dentro del grupo.

Para escribir las permutaciones existen también otros métodos y su notación se realiza a través de la forma matricial, esto para facilitar la comprensión de los elementos que podrás ser permutado. Como ejemplo tenemos el siguiente grafico donde se puede observar a los diferentes elementos ordenados de acuerdo a su correspondencia.

Permutaciones Icfes Matemáticas

Como puedes ver en el grafico se establece una combinación de elementos que sugiere las posibles combinaciones que se pueden tener y puede ser de gran ayuda cuando necesites realizar la combinación de elementos de una manera efectiva.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.