Resumen Lenguaje: Géneros Literarios

VER MÁS SOBRE , Edit



Las obras o textos literarios pueden agruparse dentro de tres grandes géneros: el épico o narrativo, el lírico y el dramático. Esta diferenciación, planteada en la antigüedad por Aristóteles, tiene en cuenta aquellos rasgos, tanto formales como de contenido, que poseen en común los distintos textos. Es muy importante el estudio y la identificación de cada uno ya que constituyen una de las competencias básicas que se evalúan en las pruebas ICFES, por esto la importancia de que estudies bien este resumen.

La narrativa

Los textos pertenecientes a este género son los que cuentan hechos o sucesos. Los antecedentes de éste se encuentran en la épica, género literageneros literariosrio por medio del cual los pueblos primitivos transmitían los hechos heroicos y las hazañas de sus antepasados. Este género cuenta con varios elementos distintivos: El narrador, distinto del autor, que es quien relata la historia en el texto, determinando el punto de vista narrativo; la presencia de uno o varios personajes principales y secundarios, y una estructura externa en la que se distinguen tres partes: La introducción, el desarrollo y el desenlace.

La dramática

Los textos que pertenecen a este género son aquellos creados para ser representados de forma teatral frente al público. Está conformado por los diálogos (con guión) entre los personajes y por las acotaciones escénicas, las cuales están dirigidas al lector y al director, pues señalan vestuario, decorados y movimientos. Se dividen en actos, escenas y cuadros.

Género lírico

Las obras incluidas en este género son las que reflejan los sentimientos íntimos y los estados emotivos del autor. Los textos más representativos son los poemas, en donde se destaca la subjetividad del poeta. Las palabras están distribuidas en versos y estrofas, otorgando musicalidad y ritmo.

Si lo deseas puedes probar los conocimientos adquiridos hasta ahora haciendo el mini simulacro prueba ICFES de Lenguaje, donde encontraras ejemplos de preguntas ICFES con las cuales te enfrentarás en la prueba.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.