10 Temas que debes estudiar para el ICFES de Biología (1)

VER MÁS SOBRE , , Edit



En esta serie de dos posts se describen diez temas que te ayudaran a estudiar para tu ICFES de biología.

¿Qué es la Biología?

La biología es un conjunto de hechos y conceptos desarrollados dentro de las teorías organizacionales y principios.

  • La biología es el estudio científico de la vida, una extensión de nuestro interés innato por las diferentes formas de vida.
  • La biología es un campo muy amplio, que van desde sub-microscópico de los ecosistemas complejos.
  • Es también un estudio de la vida contemporánea y las formas ancestrales de vida.

La explosión de los conocimientos en biología es extraordinario, más de 450 000 nuevas publicaciones aparecen cada año sobre la biología. Esto sugiere que se trata de un campo muy amplio de interés que incluye varias áreas de especialización.

Citología (estudio de las células), bioquímica (el estudio de las reacciones químicas de importancia biológica), la zoología (estudio de los animales), micología (estudio de los hongos) y la botánica (estudio de las plantas) son algunas áreas especializadas de la biología.

Los conceptos claves que debes aprender a la hora de estudiar para tu ICFES de Biología son:

1 - Jerarquía de la organización biológica

Los seres vivos se caracterizan por su compleja organización. Esta organización se basa en una jerarquía de niveles estructurales, cada nivel es instructivo desde el nivel más bajo. La siguiente secuencia muestra la organización jerárquica de la organización celular:

Átomos  < Moléculas <  Organelos < Células

  • Algunos organismos son unicelulares y otros pluricelulares
  • Los organismos multicelulares consisten en conjuntos de células especializadas

Células < Tejido < Órganos < Sistemas < Cuerpo < Población < Comunidad < Ecosistema

Un ejemplo: los impulsos de nuestro cerebro consiste de billones de neuronas organizadas en una compleja red de comunicación. Algunas partes del sistema nervioso son el cerebro (compuesta de diferentes tejidos), la médula espinal y los nervios que transportan mensajes.

  • Población representa el nivel jerárquico más alto - es un grupo de organismos que pertenecen a la misma especie en una zona y en un momento dado.Diferentes poblaciones que viven juntos forman comunidades biológicas.
  • El ecosistema es la interacción entre las comunidades y los componentes abióticos del medio ambiente (suelo, luz, agua, etc.)

2 - La aparición

En cada nivel de la organización biológica aparecen nuevas propiedades que no existían en el nivel anterior. Este fenómeno se llama aparición y resulta de la interacción entre los componentes. Por ejemplo, una molécula posee muchas más propiedades que  los átomos que la componen. Así como un organismo representa una organización mayor que la suma de sus partes.

3 - La célula, la unidad básica de la vida

La célula es la unidad estructural y funcional de un organismo. Pueden existir solas o puede existir formando uno de muchos constituyente de un organismo multicelular.

  • En 1665 Robert Hooke describió por primera vez en la célula por la observación de una sección delgada de corcho con un microscopio. No se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento.
  • Antonie van Leeuwenhoek, gracias a microscopios más potentes que se construyeron después, describe por primera vez un organismo unicelular. Descubrió este mundo microscópico mediante la observación de las gotas de agua de un estanque. También descubrió las células de sangre y esperma.
  • Matthias Schleiden y Theodor Schwann en 1839, el desarrollo de la teoría celular, las células que son constituyentes universales de los seres vivos.
  • Veinte años más tarde, Rudolf Virchow se suma a la teoría de que cualquier célula es capaz de formar otra célula. La capacidad de las células de dividirse para formar nuevas células es la base de la reproducción, el crecimiento y la reparación de los organismos multicelulares.

El desarrollo del microscopio electrónico, un microscopio muy potente, ayudó a descubrir la estructura de la célula.

  • Cualquier célula está rodeada por una membrana que controla la entrada y salida de materiales. Cada célula también contiene ADN, el material genético que dirige las actividades de la célula.
  • Hay dos tipos de células, células eucariotas y procariotas.
    • La célula eucariota se compone de muchas estructuras funcionales, orgánulos. Esta célula es más compleja que la célula procariota que contiene pocos organelos. En la célula eucariota se compone de un núcleo en el que está asociado el ADN con las proteínas. ADN toma la forma de los cromosomas lineales en células eucariotas. Organelos están bañadas en un líquido llamado citoplasma de la célula.
    • La célula procariota es más simple, que carece de la mayoría de los orgánulos y un núcleo. El ADN se encuentra en una región especializada de citoplasma llamada nucleoide. Casi todas las células procariotas poseen una pared celular rígida fuera de la membrana.

4 - Información Genética

Las instrucciones biológicas necesarias para el funcionamiento de la célula se incluyen en el ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN es la base material de los genes, las unidades de información genética transmitida de padres a hijos. Cada gen contiene la información específica que es decodificada por la célula. Todas las formas de vida utilizan el mismo código genético. La diversidad de los seres consecuencia organismos de diferentes programas genéticos.

5 - Correlación entre la estructura y la función

El análisis de una estructura biológica nos da información acerca de su función y el mecanismo, y viceversa. Un ejemplo típico de la correlación entre la estructura y la función es la forma aerodinámica de la ala de un pájaro.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.