10 Temas que debes estudiar para el ICFES de Biología (2)

VER MÁS SOBRE , , Edit



biologia-marina

Este Post es la continuación de lo 10 temas que debes estudiar para el ICFES de Biología.

6 - La interacción de los organismos con su medio ambiente

Cada organismo interactúa continuamente con su entorno físico-químico y con otros organismos. Por ejemplo, un árbol absorbe el agua del suelo y hace uso de la luz y dióxido de carbono (CO 2) para producir materiales orgánicos (azúcar) en el proceso de fotosíntesis. El árbol también interactúa con otras formas de vida, tales como insectos que se alimentan de sus hojas y mamíferos que se alimentan de sus frutos.
Las interacciones entre los organismos y su entorno forman la base de un ecosistema. En el ecosistema se estudia el flujo de nutrientes y el flujo de energía entre los organismos que hacen parte del mismo.

7 - Unidad en la Diversidad

Los organismos vivos se distinguen por su diversidad. Sabemos que hay más de 1,5 millones de especies. La taxonomía es la rama de la biología que implica la identificación y clasificación de los seres vivos. El modelo formal incluye diferentes categorías de clasificación que se dividen desde lo más general a lo más específico.Los cinco reinos son los grupos de clasificación más general: Mónera (bacterias), hongos (setas), Protista, plantas y animales.

8 - Evolución: un hilo común en la biología

La evolución es el proceso que ha transformado la vida en la tierra, desde el principio hasta lograr la diversidad de hoy. En 1859 Charles Darwin publicó su libro El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural, o la lucha por la existencia en la naturaleza . Se presenta la teoría de que las especies modernas representan la culminación de una sucesión de antepasados ​​que sufre cambios progresivos de una generación a otra. El mecanismo de la evolución era la selección natural o supervivencia de los más aptos.

9 - Enfoque hipotético-deductivo método científico

El método científico implica una serie de medidas destinadas a hacer frente a ciertos temas. La primera parte del método científico es el desarrollo de la hipótesis, propuesta que emite el fin de explicar un fenómeno. A continuación,para comprobar la hipótesis se debe realizar un experimento. La deducción en el método científico consiste en predecir los resultados futuros, si la hipótesis planteada es correcta.

10 - Ciencia, Tecnología y Sociedad

Existe una relación de interdependencia entre la ciencia y la tecnología. La tecnología permite a los científicos  trabajar en temas que antes eran inaccesibles, por lo que la ciencia depende de la tecnología. La ciencia genera nueva información y conocimiento que a su vez puede conducir a nuevas invenciones y nuevas tecnologías.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.