Resumen ICFES Biología: Los Organismos

VER MÁS SOBRE , , Edit



En este resumen de Organismos, encontrarás los principales conceptos de este eje temático que te ayudarán para estudiar para la prueba ICFES de Biología.

organismos resumen ICFES biologia

¿Qué es un organismo?

Un organismo vivo es un sistema complejo que consta generalmente de órganos que interactúan para conseguir la adaptación a diversos cambios internos y externos.

Un organismo debe tener un suministro continuo de energía y mantener un ambiente interno homeostático .

Un organismo vivo puede ser unicelular (consisten de una sola célula tales como bacterias y levaduras) o multicelular (compuesto por varias células, tales como los animales y plantas).

Es difícil definir con precisión qué es la vida, pero podemos identificar algunas características de los seres vivos:

Orden

Organización estructural, funcional y de alta complejidad. La célula es el nivel básico de organización más sencilla.

Reproducción

Un ser vivo sólo puede provenir de un ser vivo (biogénesis). Los genes llevan la información para la reproducción, la organización y el metabolismo. Este es el paso más importante para la supervivencia de la especie.

Crecimiento y Desarrollo

La información genética contenida en el ADN contiene instrucciones de las características del crecimiento y desarrollo de un organismo. Por ejemplo, tiene la información que permite que un renacuajo se convierta en rana.

Metabolismo o la utilización de la energía

El ser vivo consume energía y la utiliza para realizar muchas funciones. Por ejemplo, un oso que come un salmón utiliza la energía almacenada en las moléculas de pescado.

La energía se utiliza por ejemplo para el crecimiento, la reproducción, movimiento, reparación, etc. También mantiene la estructura interna.

Respuesta a factores ambientales

La luz, la temperatura, ambiente químico, los organismos interactúan con su entorno. Ejemplo, una planta que crece en sobre una pared para recibir más luz.

Homeostasis

Los mecanismos de regulación mantienen un ambiente interno de equilibrio vital del cuerpo a pesar de las fluctuaciones en el entorno exterior, por ejemplo. Las orejas grandes del conejo  pueden ajustar la cantidad de sangre que fluye a través de los oídos y así impedir la pérdida de calor. En los seres humanos la regulación que hace el sudor en la temperatura del cuerpo.

Evolución y adaptación

Los seres vivos evolucionan a través de mutaciones. Una consecuencia de esta evolución es la adaptación a su medio ambiente. Por ejemplo, el Ártico la piel blanca del zorro lo camufla su entorno. Estos zorros están adaptados a su entorno y esto los ayuda a no ser detectados fácilmente por su presa.







Dale me gusta a Tu PreIcfes Interactivo en Facebook y mantente al tanto de nuevos consejos y resúmenes del ICFES y de convocatorias y becas para estudiar en la universidad.